Noticias....

Radio Francia Internacional -posiblemente en inglés o español- en 9955 kHz, vía WRMI de 04 a 0430 UTC de Lunes a Sábado. (Vía Glenn Hauser, DXLD Yahoo Grupos) gentileza de Claudio Radioham DX.............Noticias de la Voz de la Republica Islamica de Iran, informa que debido a las interferencias en la frecuencia de 11760 Khz la emisora ha decidido evaluar la recepción de nueva frecuencia de 12025 Khz- 25 m dentro del periodo de 9 a 16 de agosto de 2014. De ahí rogamos a los que residen en América central enviándonos informes de escuhca en dicha frecuencia nos ayuden en esta misma labor importante. via Antônio Avelino da Silva

Enlaces DX

A las principales emisoras internacionales que tienen sitio webs que tienen presencia en la Onda Corta e Internet.

Emisoras internacionales que ya no emiten en la onda corta y siguieron online

El boom, fue internet, la palabra magica para que las emisoras pensaran en migrar de la onda corta a la red. Ya no se va a escuchar audio en vivo, si no el popular podcast.

Las Publicaciones DX

Como en todo hobby, todo pasatiempo tiene su revista, y el diexismo no es la excepción. Cabe recordar que hay revistas, que solo se dedican a una sola tematica, otros cubren una pequeñas porciones de todo.

La Tarjeta QSL

Oyentes que coleccionan tarjetas QSL

Aprender Idiomas en la Onda Corta

He escuchado historias del aprendizaje de idiomas en referencia a la onda corta, y en especial en los paises asiáticos, como Vietnam. Gente que han aprendido el Inglés escuchando a la BBC...

advs

RADIOFILATELIA: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO NACIONES UNIDAS

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO NACIONES UNIDAS

RADIOFILATELIA:
DIA MUNDIAL DE LA RADIO
 
"No siempre lo que sucede después significa progreso"
(Alessandro Manzini)
 
Finalmente, la UNESCO declaró el DÍA MUNDIAL DE LA RADIO en su 36 Conferencia General celebrada el 3 de noviembre de 2011 y, que sepamos, sólo la Administración Postal de las Naciones Unidas le ha dedicado los primeros sellos que, indirectamente, son el homenaje a la propia emisora de la ONU.
En efecto, el 13 de febrero de 1946 surcaba el éter la primera de las emisiones radiales de la organización mundial desde la sede central de las Naciones Unidas en Lake Success (Nueva York), cuando se identificó "AQUÍ LAS NACIONES UNIDAS. NOSOTROS LLAMAMOS A TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO".
Durante décadas su señal fue puesta en el aire a través de transmisores de la VOA o de la desaparecida Radio Suiza Internacional [uno de los primeros países europeos en abandonar la onda corta y también de los que más tiene que gastar para que hablen de él para tratar de atraer turismo]. Hubo otros emplazamientos, pero esos eran los dos más habituales en mi QTH en aquella época en donde casi un centenar de países colocaban emisiones de radio en onda corta en idioma español.
La radio ha sido, para la ONU, un medio de acercar a los pueblos y de llevar la esperanza a regiones azotadas por las guerras o los desastres naturales. En la práctica siempre adoleció de un cierto regusto por lo "políticamente correcto" y no nos traía absolutamente nada nuevo a los "diexistas" ya que la información transmitida era la oficialmente gestionada por el departamento de comunicación de la ONU que, generalmente, entregaba las copias a todos los medios acreditados y prácticamente de manera inmediata era radiada o publicada en todo el mundo. Sólo tenía el valor de saber que eran informes generados en la ONU y por lo tanto de cierta credibilidad, pero no eran de una radiante inmediatez. Su servicio de atención a la correspondencia tampoco era ejemplar (en 2012 también comprobaría que los "gorilas" que vigilan la sede neoyorquina son cualquier cosa menos educados. ¡Qué diferencia con la sede de Ginebra en donde te dejaban deambular prácticamente por todo el edificio!).
La designación del 13 de febrero como "día de la radio" es un claro reconocimiento a uno de los medios de comunicación más universales y democráticos de cuantos inventó el ser humano. Hasta que nos llegó el XXI y nos dio el peor coscorrón de la "historia radial universal", la radiodifusión pública europea gozaba de una envidiable salud y varios países eran los "paladines" de la programación bien hecha y totalmente actual en las ondas internacionales. El resto de continentes, salvo el asiático, prácticamente eran convidados de piedra en el panorama radial internacional y sólo alguna que otra emisora descollaba como generadora de buenos programas y excelentes profesionales de la imparcialidad. Además teníamos centenares de emisoras tropicales africanas y americanas que hacían las delicias de los "lechuceros" de medio mundo.
Hoy en día, con apenas una década en el nuevo siglo, parece que la radio está sufriendo su peor Apocalipsis. Centenares de emisoras han dejado la onda corta, miles dejaron la onda media y, sin embargo, nacieron varios miles de emisoras de FM que tratan de hacernos creer que es la panacea en el mundo de la comunicación. El gran impulso que los socialistas dieron a las emisoras comunitarias o libres en Francia fue un sueño de libertad que a finales del XX parecía llevarnos por buen camino; hoy en pleno XXI aquellos sueños se esfumaron y apenas si quedan una cincuentena de ellas en el hexágono. En el resto del país "malviven" y las privadas se cambian los cromos con una facilidad atroz. De mayor libertad y pluralidad, sólo fue eso: UN SUEÑO.
La FM acabó degenerando y la radio de proximidad está acabando con la libertad de expresión [si eres de los míos, si dices lo que políticamente me interesa si, en definitiva, te sometes: entonces tienes recuerdos]. Yo diría que la embrutecen, que la humillan. Muchísimas de ellas ya ni tan solo tienen incidencia sobre la población más inmediata. Sólo las grandes corporaciones están colonizando [y manipulando] el espectro que el poder político ha puesto en sus manos (muchas veces en procesos poco claros y en donde los contrarios, políticamente hablando, han sido barridos. Como muestra el caso de las autonomías españolas en donde según qué cadenas les es imposible transmitir y si, saltándose la barrera, lo consiguen rápidamente son calladas por las huestes del Gobierno de turno que, eso sí, inyecta miles de euros del presupuesto para hacernos creer que disponemos de unos medios "imparciales"). La libertad de expresión que tanto cacarea también el servicio de las Naciones Unidas es totalmente superlativa por no decir brutal y bochornosamente penosa. Parece increíble como en un par de décadas los medios hablados han caído en el abismo, pero volvamos a los sellos.
Se trata de seis valores (dos para cada despacho de la ONU ), bastante asépticos (algo habitual en sus signos postales en donde de vez en cuando nos encontramos con signos hispánicos) pero que nos muestran el medio radial bastante fielmente reflejado, desde el origen al final (emisor al receptor).
 
FACIAL
SEDE
MOTIVO
TIRADA
46c
Nueva York
Antenas
135.000
1.10$
Nueva York
Locutora y micrófono UN RADIO
135.000
1.40FS
Ginebra
Corresponsal enviando su crónica desde un campamento a la central en Nueva York.
105.700
1.90FS
Ginebra
Técnicos en el estudio.
105.700
0.70€
Viena
Micrófono y guiones de la radio.
126.700
1.70€
Viena
Oyente africano escuchando la radio en su portátil (curiosamente, la misma imagen está en la www.worldradioday.org).
126.700
 
Fueron diseñados por Rotie Katz y se basó en las fotografías de Jos, UN Photo y Verhoogen. El tamaño de los sellos es de 30x40 mm, se imprimieron en litografía offset en hojas de 20 ejemplares en la canadiense Lowe Martin Group, dentado 13x13.5. La tirada de pliegos fue 6760-5285-6325 (de cada valor y despacho respectivamente) e iniciaron su poder liberatario para el franqueo el 13 de febrero de 2013.
Los sellos presentan un elemento interactivo especial que permite, a los poseedores de iPhone, tabletas o teléfonos inteligentes, descargar las aplicaciones de la radio de las Naciones Unidas, para observar otras particularidades de los sellos no visibles al ojo humano y enlazar con la emisora. Todo ello permitirá conocer más de cerca la organización, la elaboración de contenidos de la emisora que hoy forma ya parte de la historia universal y ha hecho posible ese DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Ahora sólo nos resta conseguir que sea declarada también PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
Bienvenidos estos nuevos efectos que acrecientan los varios centenares de estampillas de todo el mundo que de una u otra forma honran al invento de Popov o Marconi, pero que en realidad ha sido posible gracias a decenas de científicos y aficionados que muchas veces quedan a la sombra.
 
 
UNPA PHILATELIC BUREAU
PALAIS DES NATIONS
CH - 1211 GINEBRA 10 (SUIZA)
JUAN FRANCO CRESPO
 
lacandon999 @ yahoo.es
ONU NUEVA YORK
UNPA PHILATELIC BUREAU
P O BOX 5900
NEW YORK NY 10017 (USA)
UNPA PHILATELIC BUREAU
POSTFACH 900
WAGRAMER STRASSE 5
A-1400 VIENA VN (AUSTRIA)
 
UNPA-Europe @ unvienna.org


Republica Checa:QSL 2013: Tema: Aviones Checoslovacos

Republica Checa:QSL 2013: Tema: Aviones Checoslovacos
Aviones Checoslovacos

Radio Praga, con una nueva colección de ocho tarjetas QSL, con la temática de Aviones Checoslovacos, para 
este 2013. Te animas a tenerla en tu álbum QSL?


L-410 Turbolet
L-410 Turbolet. El avión de carga de producción checoslovaca más utilizado de la actualidad. 
Se utiliza sobretodo en África y América Latina.

Tatra T-101 
Tatra T-101. El único avión de este modelo se hizo famoso por el vuelo sin escalas entre el 
aeropuerto Ruzyňe, de Praga y la ciudad de Jartum en Sudán,en 1938.

JK-system Blériot
Avión JK sistema Blériot. Jan Kašpar realizó el primer vuelo de larga distancia entre las ciudades 
checas de Pardubice y Praga, el 13 de mayo de 1911.
Bohemia B-5
Bohemia B-5 el primer avión construido, 1919, en la recién surgida Checoslovaquia.

L-200 Morava
L-200 Moravia. Un famoso avión checoslovaco para pasajeros, utilizado como aerotaxi. 
Uno de los pocos aeroplanos de producción checoslovaca que sobrevoló el Atlántico.

Letov Š-16
Avión militar Letov Š-16. Jaroslav Skála y el mecánico Matěj Taufer realizaron con 
este avión un vuelo con escalas entre Praga y Tokio.
Sokol M-1C
Sokol M-1C. František Mlejnecký y Jaroslav Saifrt volaron sobre África en este avión 
de producción checoslovaca en 1947.

Aero Ae-45
Aero Ae-45 en el aeropuerto Ruzyňe de Praga. Uno de los aviones checoslovacos de 
mayor éxito a finales de los aňos 40 y principios de los 50 del siglo XX. Este avión 
sobrevoló el Sahara en 1950.

FUENTE: http://www.radio.cz/es/static/qsl/qsl-2013#turbolet 


Tarjetas QSL de Radio Praga
QSL no es una abreviación, sino un código creado para la telegrafía, que posteriormente 
empezaron a utilizar los radiotelegrafistas y escuchas de radio. QSL significa "confirmo 
la conexión" o "confirmo la recepción" y las estaciones de radio enviaban las tarjetas 
QSL a los oyentes que les mandaban informes sobre la calidad y el alcance de las 
emisiones. Hoy utilizan las tarjetas QSL las radios internacionales para enterarse de 
cómo se escuchan sus transmisiones en las respectivas zonas de cobertura. 
En la época de las transmisiones en onda corta, Radio Praga enviaba sus tarjetas QSL 
a todos los que escuchaban las transmisiones y enviaba los informes de recepción. 
A partir de ahora, con las tarjetas QSL vamos a confirmar la escucha por medio de 
Internet.
Para obtener tarjetas QSL lo único que tiene que hacer es escuchar Radio Praga y 
enviar informes de recepción. A vuelta de correo le enviaremos tarjetas QSL.

Puede enviar su Informe de recepción en este enlace: http://www.radio.cz/es/report


Esquema de Transmisiones
IDIOMA HORA (CET/CEST)   HORA UTC (VERANO) HORA UTC (INVERNADA)
ESPAÑOL 0100 2300 0000
ESPAÑOL 0400 0200 0300
ESPAÑOL 0700 0500 0600
ESPAÑOL 1000 0800 0900
ESPAÑOL 1300 1100 1200
ESPAÑOL 1600 1400 1500
ESPAÑOL 1900 1700 1800
ESPAÑOL 2200 2000 2100

En la frecuencia de los 9955 KHz via WRMI o streaming.

Indonesia: La Voz de Indonesia


La Voz de Indonesia
La Voz de Indonesia
LA VOZ DE INDONESIA - es el "Servicio mundial" de la Radio República de Indonesia - RRI que brinda a la audiencia internacional a través del canal internacional de la RRI. En medio de la convergencia de los medios de comunicación, estamos totalmente comprometidos a hacer todo lo posible para proporcionar el mejor servicio a todo el mundo. LA VOZ DE INDONESIA produce perspectiva universal, humanista de alta calidad, informativa, smartening, e iluminando, por lo que se convierte en una institución independiente, difusión confiable y creíble. Estos programas invitan a la reflexión, universal y humanista, están destinados a atender el constante cambio dinámico en el mundo geopolítico, economía, social y medio ambiente. +

Escuchar 

17.00 a 18.00 horas UTC en 9525 KHz
00.00 a 0100 horas UTC via Streaming

Frequencias alternativas: 9.525, 11.785 , 15.150 KHz



PROGRAMAS ESPECIAL
Foro Diplomática: Un programa de entrevistas mensuales, discutir y analizar temas estratégicos en perspectiva global
En el mundo: Los informes de los corresponsales de RRI del mundo en todo el mundo
Indonesia Hoy: Noticias, Actualidad, un análisis en profundidad acerca de Indonesia y el mundo, enriquecimiento intercultural y el entendimiento.
Revista de prensa: Un programa de entrevistas, hablando de temas de actualidad desde el punto de vista de la prensa
Sastra (Sala Literaria): Un programa semanal, apreciando las obras literarias escritas por los indonesios que viven en el extranjero.


Para Informes de Recepción, ir al enlace.
http://en.voi.co.id/contact-us/reception-report


La Voz de Indonesia en las redes sociales.

Facebook: 
https://www.facebook.com/pages/Voice-of-Indonesia/56810636295
https://www.facebook.com/VoiceofIndonesia

Twitter: 
https://twitter.com/voiindonesia

Sitio Web:
http://www.voi.co.id


Correo Electronico
info @ voi.co.id

FUENTES:
La Voz de Indonesia

Grecia: La Voz de Grecia

La Voz de Grecia
La Voz de Grecia

YA NO EMITEN EN ESPAÑOL

"La primera transmisión por onda corta de Radio Atenas (una estación pública inaugurada en 1938) fue durante la Guerra Greco-Italiana de 1940; cuando sus programas fueron difundidos desde un pequeño transmisor en el centro de Atenas hacia el frente de batalla y a los Balcanes.
En 1947, después del fin de la ocupación alemana de Grecia, se creó un servicio especial de onda corta dirigido a Chipre, la Unión Soviética, los Balcanes, Turquía y Egipto. Se usó para ello un transmisor de 7.5 kW. Comenzaron a emitirse boletines de noticias en lenguas extranjeras, así como música. También se efectuaron transmisiones para los marinos griegos.
En 1972 se puso en funcionamiento dos transmisores de 110 kW en Avlis. En 1975 el servicio de onda corta empezó a llamarse la Voz de Grecia. Años después la emisora vino a formar parte de la ERT como ERA 5 - la Voz de Grecia.....+

Actualmente, solo queda una emisión de la Voz de Grecia, de 06.30 a 07.00 horas UTC en 7475 via
Avlis en español.

Pueden enviar informes de recepción al correo electronico de la Voz de Grecia


FUENTE:




República Checa - Nueva Programación de Radio Praga


Nuevo Logotipo de Radio Praga - http://www.radio.cz/es/static/logotipos/index
Nuevo Logotipo de Radio Praga


Radio Praga logo
28-12-2012 15:20 | Freddy Valverde

Estimados amigos, con la llegada del nuevo año la Redacción Iberoamericana de Radio Praga 
cambiará su programación. La mayoría de los espacios regulares se conservarán, pero en 
algunos casos cambiarán los días de su transmisión. El mayor cambio se registrará los sábados 
que estarán dedicados a la música clásica y al jazz checo. Los detalles en la siguiente tabla:

radio.cz/es/static/acerca-de-radio-praga/programacion

DÍAPROGRAMACIÓN
Lunes
  • Boletin de Noticias 
  • Notas de Actualidad 
  • Flash Deportivo 
Martes
  • Boletin de Noticias 
  • Notas de Actualidad 
  • Cita con los Oyentes 
Miercoles
  • Boletin de Noticias 
  • Notas de Actualidad 
  • Cultura 
Jueves
  • Boletin de Noticias 
  • Notas de Actualidad 
  • Panorama 
Viernes
  • Boletin de Noticias 
  • Notas de Actualidad 
  • Hable Checo con Radio Praga 
  • No se lo pierda 
Sábado
  • Boletin de Noticias 
  • (Noticias - todo el fin de semana sin sonido)
  • Música Clásica y Jazz
Domingo
  • Boletin de Noticias 
  • (Noticias - todo el fin de semana sin sonido)
  • El espacio Domingo musical

ESPACIOS REGULARES DE LA REDACCIÓN IBEROAMERICANA

Flash Deportivo (Lunes): Los instantes más llamativos del acontecer deportivo checo.
Cita con los Oyentes (Martes): Diálogo radial con nuestra audiencia, que ofrece la posibilidad de hacer amigos por correspondencia, dedicar canciones, respondemos sus preguntas.
Cultura (Miercoles): Recomendado a los radioescuchas que desean ampliar sus conocimientos sobre lo mejor de la cultura checa.
Panorama Checo (Jueves): Proporciona informaciones sobre la República Checa, pero con la ligereza y la soltura que exige el fin de semana.
Hable Checo con Radio Praga (Viernes): Conozca los secretos del idioma checo de una manera amena y divertida.
No se lo pierda (Viernes)
Música Clásica y Jazz (Sábado)
Domingo musical (Domingo)
Las emisiones para América Latina pueden captarse todos los días a las:
05:30-UTC
08:30-UTC
02:00-UTC
Siempre por la frecuencia de los 9955 KHz.
Esperamos sus informes de recepción.

Nuevo Logotipo: 5 mayo 2013
tomado de: Radio Praga - http://www.radio.cz/es/static/logotipos/index

Holanda: La nueva Radio Nederland.

Holanda: La nueva Radio Nederland.

La nueva Radio Nederland


El 2013 será un año importante para Radio Nederland. Un año en el que, después de 65 aniversarios, tendremos que reinventarnos. Nuestro nuevo Redactor Jefe, William Valkenburg empieza en su cargo oficialmente hoy. Él echa una mirada a lo que nos espera en el 2013.

Hemos dejado atrás la onda corta para encaminar la radio hacia el futuro de las comunicaciones modernas, a través del satélite e internet. Difundir información a todo el mundo no es ya un dominio exclusivo de canales de mayor o menor profesionalidad. Ahora, internet ofrece una puerta al mundo a cualquier persona u organización con una buena historia.
Pero esto no significa que los medios de radiodifusión y los periodistas dejen de ser necesarios; quizás sean ahora más imprescindibles que nunca. No solo aumenta la rapidez con que nos llega la información, sino su volumen y diversidad de canales. No es la necesidad de filtrar, interpretar e investigar esta información lo que ha cambiado, sino el campo de actuación. El público ha dejado de ser un oyente pasivo que, de vez en cuando, respondía con una carta. Ahora es un eslabón activo en el proceso de recolección de noticias y su difusión. El público participa activamente y nos comunica sus propias historias, dignas de ser contadas. El público filtra también la información, comunicándonos continuamente lo que le parece o no relevante. Las mejores historias se difunden a través de las redes sociales en boca de nuestro propio público.
Para poder ser, al mismo tiempo, una baliza visible y reconocible en el mundo de los nuevos medios de comunicación, tendremos que distinguirnos especialmente. Las palabras clave para ello son enfoque y especialización. Los pilares de la nueva Radio Nederland son el libre acceso a la información, libertad de expresión, buena gestión y los derechos fundamentales y sexuales. Todos ellos temas universales que trataremos desde una perspectiva propiamente holandesa. Nos limitaremos a las regiones donde estos derechos son más vulnerados y nos dirigiremos especialmente a los jóvenes, cada vez más conectados a los nuevos medios de comunicación.
El 2013 será el primer año de Radio Nederland en su nueva línea. Será un año en el que, más que nunca, buscaremos la colaboración con nuestros asociados y nuestro público en China, América Latina, África y países árabes. Un año en el que probaremos nuevas maneras de encontrar y contar historias que importen a nuestro público, cuya participación será cada vez más activa. Será un año en el que desafiaremos nuestros propios límites e intentaremos conectar a nuestros oyentes y lectores con temas importantes. En definitiva, ¡un año de renovación y diálogo!

FUENTE: http://www.rnw.nl/espanol/article/la-nueva-radio-nederland

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +